miércoles, febrero 12, 2014

2DA MUESTRA INDEPENDIENTE AUDIOVISUAL XALISCO, MIAX

Me tocó ir a la Segunda Muestra Independiente Audiovisual Xalisco, MIAX, organizada por un par de amigos míos, el gestor cultural Fernando Sandoval y el crítico y realizador de cine David Bravo, oriundo de la Francia.

Fueron muy amables en poner mi cortometraje Llamada Nocturna en su programa, una reposición de la Muestra anterior, con algunos trabajos nuevos, y promoverlo como nadie lo ha hecho (ni siquiera yo).
Sin embargo, como mi deber y obligación es, debo criticar constructiva e imparcialmente este esfuerzo, con el fin de que pueda mejorar, (y vaya que le hace falta hacerlo).

Es un gran logro haber conseguido la sala de cine del Instituto Cultural Cabañas, la Cineteca Guillermo del Toro, que está casi olvidada por el público de Guadalajara, aunque sea una sala con mejor proyección y sonido que el CineForo de la UDG, que es incómodo, siempre se ve y escucha mal (y además es mas caro).

Es también un gran logro que la Muestra se lleve a cabo totalmente gratis, esto habla de una habilidad lograda para conseguir patrocinios y un equipo de trabajo proactivo, para que no necesiten cobrar ni siquiera para recuperar dinero.
Me parece que todo realizador que tenga la oportunidad de mostrar su trabajo en cortometraje gratis y en un espacio público conocido se debería ver entusiasmado por hacerlo, como es mi caso.

Además, es sumamente necesario terminar con la tiranía elitista del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y su afán por cada día más hacer a un lado los cineastas mexicanos y locales, como fue el caso del Festival pasado, en donde quitaron la sección mexicana y por la omisión a apoyar a cineastas locales en sus secciones de cortometraje e incubadora de proyectos. Extrañamente, por ejemplo, Samuel Kishi y su película exitosísima Somos MariPepa no estuvieron.
Esto ha llegado al grado de que IMCINE incluso le ha quitado la exclusividad de estrenos de largometraje para dárselos a Morelia, pero esto es otra historia.

En este sentido, cualquier esfuerzo de acercar al público al cine que se hace en su localidad, de manera incluyente, se agradece muchísimo. Bien que mal, es más de lo que muchos hemos hecho.
Además, puede verse la participación de diversas instituciones y patrocinadores de diferentes tipos.
Eso es algo que pone feliz, porque uno entiende que tal vez mas adelante, con esfuerzos y trabajo organizado, se hará cada vez mas importante. Eso y la autocrítica.

Algo que me pondría aún más feliz es que la curaduría de los trabajos fuera un poco mejor.
A continuación, haré un recuento de los trabajos de uno por uno:

-Llamada Nocturna, mi cortometraje. No podría hablar bien o mal de él.

-Sexxxion Premium, un cortometraje de Adrián G. de la Peña, realización buena a secas, un tema caprichoso, sexual y violento, dos amigas visitan un videoclub para rentar pornografía. Actuaciones débiles de histriones reconocidos de Guadalajara, mala dirección pues. No cumple con su propuesta de sorprender, ni contar una historia sólida y redonda.

-M is for Math, un cortometraje del mismo director anterior, bien realizado, bien en su género. Un muchacho es torturado literalmente por su tarea de matemáticas. Funciona perfecto como cortometraje gore, de terror y humor negro, con verosimilitud interna, pero sin lógica real. No es un corto para todos.

-El Hurto de la Memoria, un cortometraje documental de David Sandoval, aún con su sonido deficiente, es un trabajo importante de ver. Narra la historia de un hijo de exiliados de Chile que vive en Guadalajara, con importantes y conmovedoras reflexiones sobre la humanidad.

-Elite Clasismo Teatral, un reportaje mas que un trabajo de cinematografía. Explora muy en la superficie la situación del teatro en Guadalajara, con juicios personales de los realizadores, sin fundamentación. Mala calidad de realización, hecho en la Universidad Enrique Díaz de León. Lo cual explica su proyección, ya que es patrocinador de la Muestra.
Lo único bueno para mi es que salía una muchacha guapísima en una entrevista en alguna oficina. Si la ven, me avisan a qué hora sale por el pan.

-Éxodo, un cortometraje de ficción experimental, poesía visual sobre lo que los migrantes dejan atrás. Con algunas fallas de realización y verosimilitud, sin embargo, una manera ingeniosa y sensible de contar algo. Un trabajo del Instituto de Ciencias, de unos muchachos que ubico Distopia Producciones, a mi me hubiera encantado hacer cosas así de conscientes y bien hechas en la prepa, a su edad.

-Color de mis Raíces, un video institucional ultra largo y mal editado, sorprendentemente del mismo director de El Hurto de la Memoria. El problema es que ese trabajo no debería proyectarse en una muestra cinematográfica, porque claramente está enfocado a los integrantes del Ballet Folclórico de Guadalajara y su aniversario. El corto va de esto, no es nada interesante, es reiterativo y dura siglos.

Al final, pudimos presentarnos ante un público y hablar un poco sobre nuestros trabajos.
Faltó que al público se le diera la oportunidad de hacer preguntas, algo vital en una Muestra o Cineclub.

La muestra también está acogiendo conferencias, en mi opinión, algunas han sido malas decisiones. Por ejemplo, el Centro de Estudios Cinematográficos, CEC, conocido entre los realizadores audiovisuales serios de Guadalajara por tener gente laborando que ha defraudado a profesionales del cine, que deben dinero, plagian ideas y hacen todo tipo de aberraciones contra la profesión, ofrece una descarada e irónica conferencia sobre la Profesionalización del Cine en espacio de la MIAX.
Los organizadores alegan no saber, cuando su chamba es, de hecho, investigar y saber para obrar e consecuencia.

Creo también que los documentales Color de mis Raíces y Elite Clasismo Teatral, estuvieron ahí, a mi parecer para llenar la sala con los interesados, estudiantes y patrocinadores.

Yo estoy de acuerdo con que hay que ser imparciales y brindar espacios, que para crecer tenemos que crear lazos y ser amigables con todo el mundo, pero también creo que hay límites que se deben establecer para que no decaiga la calidad de una Muestra necesaria, para que en algún momento se vuelva importante ante los verdaderos profesionales.
También creo que en el afán de llenar los cinco días se han aceptado trabajos de calidad menor, cuando se sabe que las muestras son exitosas no por su cantidad, sino por su calidad. ¿Sería tan malo que la Muestra quedara en tres días, en vez de cinco?

El trabajo es poco a poco y también hay que evitar a toda costa cualquier problema técnico de proyección.
Yo celebro que existan estas iniciativas y me encantaría que se desarrollaran con un poco mas de cautela e inteligencia. Esperemos que avance la cosa y que estos comentarios sirvan de algo para las siguientes.

MIAX clausurará este jueves a las 4 de la tarde con boleto gratuito para entrar al Hospicio Cabañas. 
Según se, los cortometrajes del jueves a las 5 son muy buenos, al igual que los de la sección internacional que ya pasó. Estará B-Boy, de Abraham Escobedo, un gran corto documental de Guadalajara sobre un bailarín de Break Dance, lo recomiendo.

Por favor, omitan la conferencia del jueves a las 4 de los rateros, estafadores y pseudo-artistas del CEC. Incluso omitan la escuela, es una quemazón estar ahí.




2 comentarios:

  1. pues el corto de LLAMADA NOCTURNA estuvo de hueva, para echarse una jetita, típico de todos los cortos que hacen en el DIS.

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    1. Espero que le haya servido para dormir a gusto. ;)
      "Llamada Aburrida", le dicen.
      Gracias por el comentario.

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